Novedades

21 - 07 - 2016

Proyecto innovador en la educación a personas con diabetes

Una nueva herramienta educativa que permitirá a las personas con diabetes mejorar su calidad de vida mediante la visualización clara, práctica y  sencilla de los alimentos que integran su plan de alimentación.

Montevideo 06 de julio del 2016- El Ministerio de Salud Pública auspició recientemente la presentación del  primer manual teórico - práctico para el  Conteo de Hidratos de Carbono.

La publicación se caracteriza por mostrar imágenes reales de alimentos y preparaciones  en porciones, presentadas en medidas caseras de uso cotidiano,  con alimentos de nuestra cultura culinaria.

Sus autoras, Flavia Alvarez, Marta Messere, Verdún Poggio y Doris Vieira, un grupo de licenciadas en Nutrición con experiencia en diabetología, emprendieron este proyecto por motivación propia y en forma totalmente independiente, en la búsqueda de  lograr un material que sea útil para el tratamiento nutricional y no una barrera más, facilitando la vida con diabetes.

“Este enfoque posibilitará no solo la comprensión de un tema complejo, sino que tenderá a simplificar la aplicación de un método nutricional relativamente nuevo y escasamente utilizado”, expresó la Dra. Susana Maggiolo en el prólogo del manual, referente de la Diabetología en el Uruguay y ex Presidenta del Comité de Educación Médica Continua de la Sociedad de Diabetología y Nutrición.

Está forma de presentación se adapta a niños y adultos, logrando también que sea una propuesta de alimentación inclusiva, extendiéndose a toda la familia.

 

Situación de la diabetes en Uruguay

La diabetes en nuestro país tiene cifras muy altas, según la encuesta  Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades Crónicas No Trasmisibles 2013. En nuestra población el 7,8 % presenta Glicemia elevada, afirman las autoras.

Los pilares fundamentales para el tratamiento de la diabetes siguen siendo el tratamiento nutricional, la educación, el ejercicio y la medicación, en caso que se  requiera.

Para lograr los objetivos terapéuticos en esta enfermedad se han desarrollado diferentes métodos o estrategias nutricionales, uno de ellos es éste, con demostrada eficacia y creciente utilización en los últimos tiempos.

“A quienes nos ha correspondido educar y guiar a personas  en el camino de una vida con diabetes, logramos identificar las carencias de materiales adaptados.  Esto nos despertó un gran  anhelo, de contar con herramientas  educativas adecuadas a los efectos de facilitar una mayor comprensión del tratamiento nutricional”.

Los destinatarios de este trabajo- las personas con diabetes- pueden entonces ser los protagonistas principales de su tratamiento, alcanzando mayor libertad y autonomía en sus decisiones.

CONTACTO para entrevistas:

Carolina Fernández
Consultora en Comunicación

099 326 936

prensamanualconteo@gmail.com 


Ser socio de AUDYN tiene muchos beneficios:



Asesoramiento

Los socios de AUDYN cuentan con asesoramiento contable y jurídico gratuito.


Convenios

Por ser socio de AUDYN accedés a descuentos en variados rubros.


Educación

Ser socio de AUDYN te permite tener descuentos y obtener becas en maestrías, congresos y cursos.