Novedades

31 - 03 - 2018

ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LA LICENCIADA EN NUTRICIÓN VERÓNICA PANDOLFO

Sobre su carrera y la profesión en general


¿Cuál es tu área de desempeño de la profesión?

Desde que me recibí, en el 1999, he transitado por casi todas las áreas, como ser docencia, clínica, producción de alimentos e investigación. Igualmente en el área que siempre me he mantenido y más me he desarrollado es en infancia y población vulnerable. Actualmente trabajo en el área de gestión y de salud pública. Formo parte del equipo de trabajo de Uruguay Crece Contigo del MIDES.

¿Considerás importante mantenerte actualizado o realizar estudios de posgrado? ¿Por qué?

Me parece fundamental y también considero muy importante formarse en áreas que no son específicamente del profesional Licenciado en Nutrición, como ser liderazgo, gestión de recursos humanos, entre otras.

¿Cómo se fue dando tu inserción laboral?Lo que haces en este momento ¿es lo que buscabas hacer?

Cuando me recibí tenía claro que quería trabajar principalmente en niñez, en primera infancia y con población vulnerable, pero en aquel momento no me imaginaba estar en un cargo de gestión como estoy ahora, a cargo de 80 personas. Me imaginaba sí lo que fui transitando que es en la atención directa a población más vulnerable. En realidad, es algo que busqué porque me fui presentando a varios concursos, que me fueron llevando a mi situación laboral actual.

¿Cómo ves a la profesión hoy con respecto a años atrás?

Muchísimo mejor. Cuando yo me recibí uno primero tenía que explicar a la población en general que había un vínculo entre lo que comíamos y nuestro estado de salud y estado de bienestar, eso ya ahora no es necesario, ya todo el mundo lo sabe. Creo que estamos mucho mejor posicionados, cuando yo egresé era una profesión de segunda por decirlo de alguna manera.

Si tuvieras que dar tres sugerencias para desarrollar la profesión de forma gratificante, ¿qué nos sugieres?

Primero que nada hacer todo lo posible por conocerse a uno mismo, saber cuáles son sus fortalezas y debilidades para poder acceder a un cargo.
A veces no es solamente lo que uno tenga para dar en el tema de conocimientos, que uno siempre se puede estar formando, sino también es lo que el otro quiere contratar.
Muchas veces lo que nos pasa a los Licenciados en Nutrición es que si nos enteramos de llamados que no especifican que son para Licenciado en Nutrición, como por ejemplo estos cargos más de coordinación o de gestión que en realidad es un llamado de egresados universitarios, no nos presentamos porque nos genera mucha inseguridad y no lo vemos como un área de acción. Pero hay que animarse, hoy en día se da que hay Licenciado en Nutrición ocupando estos puestos. Tenemos una buena formación, hay que tenerse más confianza.
Por otro lado, les diría que no se sientan solos, que pidan ayuda, que tengan contacto con colegas o con docentes que los puedan orientar y asesorar.
Y como última sugerencia, saber en qué área quiero trabajar. Imaginarse qué es lo que quieren que les pase en su vida cotidiana a nivel profesional.


Sobre AUDYN

¿Por qué considerás que es importante formar parte de AUDYN?

Cuando egresás te sentís solo, medio perdido, es que dejás de ser parte de un colectivo y en AUDYN se puede encontrar, entre otras cosas, eso de formar parte nuevamente de un colectivo.

¿Qué beneficios actualmente tiene AUDYN que creés son importantes tanto para los estudiantes como para los egresados?

AUDYN tiene beneficios importantes: información relevante, becas, concursos. Está bueno mantenerse informado y actualizado.
Además, entre otras cosas, puede brindar el soporte para, por ejemplo, grupos que se quieran reunir para investigar o estudiar determinada temática relacionada con la profesión.

¿Considerás importante estar en contacto con otros colegas después de egresado?

Sí, fundamental. Para conectarse, para saber en qué andan mis colegas, por más que sean colegas con la que uno tiene una mirada totalmente diferente, es súper enriquecedor.

 


 

Sobre los hábitos alimentarios en el Uruguay

¿A qué considerás que se debe el deterioro de los hábitos alimentarios saludables en los uruguayos?

Parte a la globalización de la industria y a la falta de regulación. No hay ningún tipo de regulación de lo que la industria haga y/o comunique en sus publicidades. La industria alimenticia tiene la plata para invertir en publicidad y en cierta forma ha logrado que la población esté muy confundida y no logre diferenciar lo que es información nutricional de lo que es publicidad alimentaria. Toda la información que les llega tiene un interés mercadotécnico detrás.

¿Qué tan receptoras son las familias uruguayas en cuanto a las políticas públicas de alimentación saludable?

Bastante, yo específicamente trabajo gestionando equipos que hacen consejería nutricional en el hogar en población muy vulnerable económicamente y, dentro de sus posibilidades, son muy receptoras a los cambios.
Una vez que uno les explica, que hay interés, son muy receptoras, vale aclarar que yo trabajo en una población que tiene niños pequeños y embarazadas que es un momento de la vida que estamos muy abiertos a cambios.

¿Cómo es en general la alimentación de los niños en Uruguay?

Llena de grasa, azúcar y refrescos. Los niños ya tienen acostumbrado su paladar a las cosas extremadamente dulces y saladas, a los conservantes artificiales.
Creo que los Licenciados en Nutrición fuimos un poco ingenuos, capaz si en algún momento hubiéramos hecho más hincapié en limitar o prohibir los alimentos industrializados y transmitir más valor a lo hecho en casa, a lo casero, hubiera sido distinta la cosa, estaríamos en otro punto.

 


 

Sobre el rol de los nutricionistas

¿Cuál creés debería ser el rol de los nutricionistas en nuestro país?

Un buen ejemplo es el de Brasil que en todo lugar donde hay un alimento, por ley, tiene que haber un Licenciado en Nutrición. Nosotros somos un nexo entre el alimento y la persona, entonces en diferentes roles ya sea por la manipulación, el contenido, por la información tiene que haber un Licenciado en Nutrición. En cada una de las políticas que se elaboren de salud integral, todo lo que implique alimentación, tiene que haber un Licenciado en Nutrición.
Los Licenciados en Nutrición pueden aportar mucha información nutricional, diferenciada de la publicidad, para poder informar realmente a qué te están exponiendo.
Falta juntarnos para aunar prioridades. Tendríamos que estar más unidos para lograr mejores resultados a nivel general.

¿Qué es lo que más te gusta o apasiona de esta profesión?

Me apasiona sentir cómo el otro se beneficia con el apoyo de uno con relación a su alimentación. Poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los otros.

 

 


Ser socio de AUDYN tiene muchos beneficios:



Asesoramiento

Los socios de AUDYN cuentan con asesoramiento contable y jurídico gratuito.


Convenios

Por ser socio de AUDYN accedés a descuentos en variados rubros.


Educación

Ser socio de AUDYN te permite tener descuentos y obtener becas en maestrías, congresos y cursos.