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15 - 02 - 2019

Compartimos Código de Ética conjunto creado entre CEFA; SMU y FEMI

El 21 de marzo de 2018,La Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines    junto al SMU y FEMI suscribieron un documento por el cual tomaron conocimiento de sus respectivos Códigos de Ética.-

En particular el Código IFPMA (Federación Internacional de Asociaciones de la Industria Farmacéutica -IFPMA por sus siglas en inglés)  busca construir una guía ética en lo que tiene relación con las interacciones de los laboratorios farmacéuticos con los profesionales sanitarios, las instituciones médicas y las organizaciones de pacientes, lo cual se aspira a que con la ayuda de todos los involucrados se generalice hacia todos los laboratorios que no integran la Cámara y todos los profesionales médicos aún los no afiliados ni al SMU ni a FEMI ni a las Sociedades
Científicas.-

Ante una nueva revisión de dicha norma, la cual entró a regir el 1º de enero de 2019,  se adjunta  nueva versión así como el mensaje de Thomas Cueni, Director General de la IFPMA.

“Un eficiente sistema sanitario depende de la confianza mutua entre todas las partes,  así que mientras que la parte más importante del trabajo de la base de R&D de la industria farmacéutica es el descubrimiento de nuevos medicamentos y vacunas, también debe desarrollar, promover, vender y distribuirlos de manera ética y de acuerdo con las reglas y normas para medicamentos y salud. No es sólo lo que logramos lo que importa, sino cómo lo logramos.

En el rápidamente cambiante mundo actual, lo que podría haber sido considerado como práctica de negocio normal hace unos años,  ya no puede ser aceptable. Para la industria, lo esencial es intentar constantemente lograr  la confianza que tantos – pacientes, profesionales de la salud, reguladores, legisladores de todo el mundo – tienen en los medicamentos y vacunas que hacemos.

La Industria farmacéutica de R&D tiene por eso su Código de Prácticas.- El primero se aprobó en 1981 y fue el pionero para cualquier sector empresarial. De hecho, sentó un precedente para otras muchas iniciativas de autorregulación global de prácticas de la industria que se debían seguir.
Inicialmente, la información correcta sobre los efectos y efectos secundarios de los medicamentos estaban en la base del código y era necesaria construir confianza entre pacientes, profesionales de la salud y otros interesados por las innovaciones que se ponían en el mercado. Hoy, a través de actualizaciones periódicas del código, las expectativas respecto a la conformidad son mucho más comprensivas.-

La última revisión del Código IFPMA en 2012 (versión actual, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018) amplió su alcance más allá de centrarse en nuestras prácticas de promoción para cubrir todas las interacciones de los miembros de  las empresas con profesionales de la salud, instituciones médicas y organizaciones de pacientes. 

Como las compañías farmacéuticas basadas en I + D son las innovadoras detrás de la mayoría de los nuevos medicamentos y vacunas, son también las que están mejor equipadas para compartir gran parte de la información sobre los medicamentos y su aplicación, y tienen la responsabilidad de compartir este conocimiento científico con los profesionales de la salud. El rápido ritmo de la innovación médica de hoy, requiere un diálogo continuo para garantizar que los pacientes tengan acceso a los tratamientos que necesitan y que los profesionales de la salud tengan información actualizada y completa sobre los medicamentos que recetan. Esta relación se basa en un intercambio mutuo en el que ambas partes ganan al compartir experiencia y conocimiento científico, lo que permite el desarrollo y el uso efectivo de nuevos medicamentos.

El último Código IFPMA enfatiza la naturaleza educativa de estas interacciones importantes y respalda los servicios de salud de alta calidad centrados en el paciente y se enfoca más en el valor que se aporta  a los pacientes y a la sociedad en general.

 La confianza sigue siendo la base fundamental de estos intercambios y la IFPMA alienta a los médicos, farmacéuticos, enfermeras y pacientes a tomar conciencia de los  estándares éticos actualizados. 
 
Cuanto mejor comprendan lod estándares los grupos de interés y rindan cuentas, más fácil será cumplir con los compromisos”.

 

Para concoer contenido  Codigo de Buenas Prácticas ver:

Archivo Adjunto

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