Novedades

15 - 03 - 2019

Conversatorio: Avances y Desafíos Nacionales para el Derecho a la Alimentación Adecuada

En el día de ayer 14 de marzo se llevo a cabo el  Conversatorio: Avances y Desafíos Nacionales para el Derecho a la Alimentación Adecuada organizado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La organización de esta jornada de diálogo se realizo en conjunto con el Observatorio de Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República y cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La Jornada tuvo como objetivo impulsar un diálogo entre actores clave para dar a conocer marcos legales que se encuentran en discusión parlamentaria o han sido recientemente promulgados y que contribuyen desde diversos ámbitos al derecho a una alimentación adecuada para toda la población.

Si bien actualmente hay varios proyectos de ley que se encuentran en discusión parlamentaria y están vinculados al derecho a la alimentación, en esta instancia se propone presentar la propuesta de Ley Marco Derecho a la Alimentación y 4 de los proyectos relacionados a la temática:

1- Plan Nacional de Agroecología, Ley aprobada en diciembre de 2018.

2- Proyecto de Ley Etiquetado nutricional y regulación de elementos persuasivos en etiquetas de alimentos, propuesto por el Poder Ejecutivo en agosto de 2018.

3- Proyecto de Ley para la creación de un Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

4- Proyecto de Ley que regula el ejercicio de la profesión del Licenciado/a en Nutrición.

 

AUDYN estuvo presente mediante la participación de la presidenta Lic. en Nut. Silvina Carrato la cual planteo: Los profesionales Licenciados en Nutrición tenemos la idoneidad para ser garantes y centinelas del derecho a la alimentación. De todo lo que se puede destacar podemos velar por una de las características del derecho a la alimentación que es la adecuación. Alimentación adecuada en calidad cantidad, culturalmente adecuada, libre de tóxicos. En todos los ámbitos donde sea necesario la alimentación para la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud para grupos de individuos y grupos poblacionales. Para prevenir la enfermedad con criterio ético siempre


Ser socio de AUDYN tiene muchos beneficios:



Asesoramiento

Los socios de AUDYN cuentan con asesoramiento contable y jurídico gratuito.


Convenios

Por ser socio de AUDYN accedés a descuentos en variados rubros.


Educación

Ser socio de AUDYN te permite tener descuentos y obtener becas en maestrías, congresos y cursos.