Novedades

19 - 03 - 2021

Materiales accesibles sobre alimentación durante la pandemia

Desde marzo 2020 el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República (Udelar) viene trabajando en la producción de materiales accesibles. Para ello se produjeron mensajes en distintos formatos (lengua de señas uruguaya, lectura fácil, audiodescripción, subtítulos accesibles y facilitación visual e interpretación visual) sobre diferentes temáticas pertinentes a la situación de emergencia actual, por ejemplo:, saludteletrabajoviolencia basada en género, cuidado de mascotas y nutrición

Las acciones tienen como fin contribuir en la eliminación de barreras para que las personas en situación de discapacidad (especialmente intelectual), personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya, adultos mayores y migrantes, entre otros, puedan hacer ejercicio de su derecho al acceso a la comunicación e información. 

En particular, para los materiales sobre nutrición y conservación de alimentos se contó con el aporte de la Escuela de Nutrición, y los formatos accesibles fueron realizados por el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad.

Agradecemos el apoyo de todas las personas que puedan contribuir con la difusión de estos materiales.
 

Acceder a las recomendaciones sobre alimentos en lectura fácil y pictogramas.  
Acceder a las recomendaciones sobre alimentos en lectura fácil y con un resumen visual.  
Escuchar las recomendaciones sobre alimentos en lectura fácil.  
Ver audiovisuales en LSU, locución y subtítulos con las recomendaciones sobre alimentos. 

Los materiales en lectura fácil están especialmente diseñados para quienes puedan encontrar dificultades en la comprensión de un texto, para ello se utilizan estrategias de simplificación en la escritura (tanto en materiales escritos como sonoros) y un diseño visual (en el caso de materiales gráficos) que ayuden a entender el contenido conceptual. 
Los resúmenes visuales están enmarcados en la facilitación gráfica e interpretación visual, se trata de ilustraciones que resumen en un único escenario los conceptos más relevantes abordados en el material. 
A su vez otros apoyos visuales  son utilizados: los pictogramas, signos visuales que representan una acción u objeto que son parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para completar y reforzar los conceptos clave representados en la lengua escrita. 
Por su parte, los audiovisuales están realizados contemplando la mayor de destinatarios posibles para este formato, por ello el contenido se traduce tanto en español oral (locuciones) y escrito (subtítulos) y en lengua de señas uruguaya. Dado que los audiovisuales están enfocados en el discurso, los mensajes pueden ser accedidos completamente solo por el sonido o por la imagen.  

¿Cómo contribuir con la difusión?

  1. Compartiendo esta información con organizaciones que estén vinculadas al tema (escuelas de nutrición, asociaciones que nucleen a nutricionistas o personas que promuevan una alimentación saludable, etc.) y con personas que puedan beneficiarse con esta información (adultos mayores; migrantes; personas en situación de discapacidad; personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya).
  2. Compartiendo los materiales a través del sitio web institucional. 
  3. Compartiendo los materiales a través de las redes sociales institucionales.

En caso de tener dudas, comentarios o sugerencias que nos permitan ampliar y mejorar el alcance de los materiales, agradecemos comunicarse con el correo: comunicacionyaccesibilidad@ei.udelar.edu.uy
 
El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad

El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad integra a docentes, estudiantes y egresados de la Udelar (Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y  la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio) , así como socios externos, incluida la sociedad civil.


Ser socio de AUDYN tiene muchos beneficios:



Asesoramiento

Los socios de AUDYN cuentan con asesoramiento contable y jurídico gratuito.


Convenios

Por ser socio de AUDYN accedés a descuentos en variados rubros.


Educación

Ser socio de AUDYN te permite tener descuentos y obtener becas en maestrías, congresos y cursos.