Eventos


25/06/2021

TALLER Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en el marco del COVID-19

Inicio: 6 de julio

Finalización: 15 de julio

Frecuencia: martes y jueves de 09:00 a 12:00 hs. (4 sesiones de 3 hs.)

Modalidad: Online

Inversión: $ 6.500

Socios activos de AUDYN $ 5.700, para hacer uso del beneficio solicitar constancia de socio activo en Administración vía mail a audyn1962@gmail.com

Objetivo: Brindar a los participantes las herramientas necesarias para implementar, mantener y mejorar los procedimientos de limpieza y desinfección (POES) en las empresas alimentarias en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. De esta manera la empresa alimentaria podrá lograr una prevención eficaz de las enfermedades transmitidas por los alimentos, minimizando a su vez la propagación de COVID-19.

Contenido Temático:

  • Generalidades sobre Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), limpieza, desinfección, ETAs y COVID-19.
  • La incidencia de los POES en la aparición de agentes causantes de ETAs y propaganción del COVID-19.
  • Requisitos legales asociados a los POES.
  • El agua utilizada en actividades de limpieza y desinfección.
  • Actividades de limpieza: instrumentos utilizados y productos aplicados. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
  • Actividades de desinfección: instrumentos utilizados y productos aplicados. Ventajas y desventajas de cada uno.
  • Limpieza y desinfección de equipos, utensilios, instalaciones, etc. Métodos de limpieza y desinfección utilizados en empresas alimentarias: métodos manuales, CIP, COP, etc.
  • Responsabilidades en las actividades de limpieza y desinfección. Conocimientos y habilidades necesarias.
  • Etapas para la elaboración de los POES.
  • Diseño e implementación de los POES. Registros.
  • Verificación y validación de los POES.

Información Adicional: A través de la Resolución Nº 4229/11, la Intendencia de Montevideo declaró obligatorio el desarrollo de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) para todos los establecimientos donde se manipulen alimentos (elaboradores, fraccionadores, depósitos, expendedores y distribuidores de alimentos, entre otros). Los POES deberán describir los métodos de limpieza y desinfección a ser cumplidos por cada empresa alimentaria.

La Intendencia de Montevideo, a través del Servicio de Regulación Alimentaria, solicitará los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento a las empresas alimentarias que soliciten o renueven la habilitación de la empresa ante dicho ente.

La estructura de los POES deberá estar desarrollada por los establecimientos y deberá detallar procedimientos de saneamiento para prevenir la contaminación de productos o su alteración. La empresa deberá comprobar la aplicación de los mismos y documentar el cumplimiento de los POES.

Viendo la relevancia del tema, UNIT publicó la Norma Técnica UNIT 1193 POES. Requisitos, la cual establece los requisitos para elaborar, implementar y mantener los POES en empresas alimentarias de cualquier tipo y tamaño.


Ser socio de AUDYN tiene muchos beneficios:



Asesoramiento

Los socios de AUDYN cuentan con asesoramiento contable y jurídico gratuito.


Convenios

Por ser socio de AUDYN accedés a descuentos en variados rubros.


Educación

Ser socio de AUDYN te permite tener descuentos y obtener becas en maestrías, congresos y cursos.